Gold Cobs from the Florida shipwrecks of the 1715 Fleet & other New World wrecks. Spanish Colonial gold cobs from Lima, Mexico, Cuzco, Bogotá, and Cartagena.

 

 

 

Home

 

Site Map

 

Cartagena gold cobs

 

SF de Bogota gold cobs

 

Contact us

 

 


 

 

 

 

 

 

 

De De la ceca colonial española

de Santa Fe de Bogotá

Nuevo Reino de Granada, Santa Fe de Bogotá, 1633 NRA dos escudos.

Muy rara acuñación, posiblemente la única conocida, con la fecha completa de 1633, y el único ejemplar de rediseño experimental de una pieza de dos escudos sobre la base de un cuatro escudos (26 mm). Restrepo, tipo M50-11. Acuñada sobre un gran flan de 26 mm, pero dando el peso legal para una pieza de dos escudos, de 6.7 gramos. Ex-Lasser colección. PCGS AU 58.

A primera vista, resulta una de las emisiones con mayores problemas técnicos bajo el ensayador Anuncibay, durante el período que va de 1627 a 1641 en Bogotá. Este tipo de acuñación no se intentó ni antes ni después de esta fecha, y no se trata de una acuñación sobredimensionada de forma "accidental", sino de un experimento deliberado sobre un disco (flan) mayor y más delgado, como el utilizado en algunas emisiones españolas peninsulares. Se preparó un punzón especial del escudo de 16mm (cuando lo normal para este período en Bogotá eran 13mm). También una novedosa cruz, diseñada con las barras (brazos) más cortas y gruesas. Una orla más compacta alrededor de la cruz dejó más espacio para la leyenda, cosa que no sucedía hasta el momento con las acuñaciones de la época para la ceca de Bogotá. No hay duda del motivo de tal intento en el rediseño de esta pieza: hacer legible la leyenda "PHILIPPUS IIII D.G. HISPANIARUM REX 1633". Bien, aquí se puede ver el resultado de tal experimento. A menos que el flan sea muy bien preparado y con un grueso uniforme, sucede la problemática que aquí vemos. El disco queda irregular dado que el oro no se expande de manera uniforme, resultando en zonas más delgadas, especialmente en la periferia y cerca de los cantos de la moneda, dónde se aprecia claramente menos oro. La ceca de Bogotá no disponía de los medios técnicos ni las habilidades para preparar un flan uniforme que permitiera acuñar sobre un diámetro redondo de 26mm. Seguramente en algún rincón del Archivo de Indias existe una carta dirigida al Gobernador-Presidente de la Audiencia de Bogotá diciendo que el Rey Felipe IV desearía poder leer su nombre en las monedas de oro de Bogotá. Así, el Gobernador habría dado instrucciones a Anuncibay para intentar cumplir el deseo del Rey. Aquí tenemos el resultado de Anuncibay. Sencillamente en Bogotá no era posible acuñar piezas de dos escudos sobre un flan de 26mm con resultados aceptables. Probablemente unas pocas piezas de prueba fueron enviadas a Felipe IV acompañadas de una educada carta diciendo: "lo sentimos, pero no es posible". Así, Bogotá siguió emitiendo sus conocidos dos escudos de 19-20mm sin leyendas completas. Sólo se conoce de la existencia de otro ejemplar más de este diseño experimental, pero sin fecha visible.

_______________ ________________________________

fecha Philip Flemming, numismático especializado en la acuñación colonial española

 

 

 


 

©2007 Goldcobs.com All Rights Reserved.